Dolorosa injusticia

30 enero, 2019 Desactivado Por Anna Val

– Naciste poeta y te convertiste en escritor.

– Es cierto, pero ¿nos conocemos?

– Llega el régimen de Pinochet, y decides luchar contra el fascismo. Aquel día, viajabas en autobús. Ibas de la ciudad de Los Ángeles a ConcepciónDos policías detuvieron el autobús y te hicieron bajar. Te detuvieron. Te llevaron preso a comisaría, donde pasaste ocho días. El primer día, creíste que iban a matarte. Y al octavo día, dos policías te liberaron. Eran antiguos compañeros tuyos del Liceo. Estudiasteis juntos a la edad de quince años.

– Me dejas perplejo…, ¿cómo puedes saber todo esto?

– Una vez liberado, te marchaste de Chile rumbo a México.

– Sí, así es.

– También estuviste viviendo un largo tiempo en una pequeña cabaña, ubicada en un bosque perdido de algún lugar. Era de tu hermana NatachaDurante tu estancia en ella, planearon sobre ti, todas las sombras más oscuras que uno ni siquiera puede imaginar… Pero tú, naciste poeta para ser escritor.

– ¿Quién eres…?

– Tu madre enfermó, y a pesar de saber que en Barcelona no tenías futuro, no lo dudaste. Pusiste rumbo a la Ciudad Condal, para estar junto a ella. «Tengo dos manos para trabajar y una cabeza para pensar». Dijiste.

Pero, ¿también me oías?

– Más tarde, te trasladarías a vivir a la ciudad de Blanes, Gerona.

– Sí.

– Naciste poeta y además fuiste escritor. Por aquel entonces, tú ya estabas enfermo. Pero, escribías mucho, mucho y mucho… Llamaste a las puertas de todas las editoriales. Estas, andaban muy cerradas. Totalmente cerradas. Y a pesar de ello, tú escribías mucho más. Finalmente, un editor visionario e inteligente, comprendió tu literatura. Llegó el reconocimiento y el éxito. Y también la muerte.

– Por favor, ¿quién eres tú?

– Soy la vida. La que tan mal te trató. Necesito que me perdones ¡ROBERTO BOLAÑO!

Anna Val.

Nota: Todos los datos que aparecen en este relato, han sido extraídos de la biografía del autor Roberto Bolaño y de entrevistas que, dicho escritor, concedió a diversos medios de comunicación.